14 julio 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-14 LINARES

Crónica de Carlos Martínez

Hola a todos! Siento la tardanza pero no he podido escribir la crónica antes: problemas con internet, con el foro...

Bueno, de momento los resultados de los jugadores valencianos es el siguiente:

Paco Monoliu 2
Paco Rubio 2
Irene Nicolás 1,5
Marcel Zurita 1,5
Samuel Navarrete 1,5
Luis Ballester 1
Sergio Romero 1
Paula Martínez 1
Javier Nieves 1
Bernat Serarols 1
Ginés Nicolás 0
Ana Navarrete 0

RONDA 1

De momento la cosa marcha bien. En la primera ronda ya hubieron algunas sorpresas: en la mesa 1, el 1 de ránking (2255), no pudo sacar más que tablas en una posición que incluso pudo perder. Y tablas también en la mesa 5. Por nuestra parte, ninguna sorpresa en la primera ronda, todos jugaron a un buen nivel y ganaron la mayoría sin mayores dificultades. Las únicas derrotas en esta ronda fueron las de Ginés y Ana, aunque la posición durante la mayor parte de la partida, fue favorable a ellos. Sergio ganó rn negras en un Muero de Piedra donde desde el principio atacó. La avalancha de peones en contra el rey blanco, terminó por dar sus frutos y el blanco tuvo que abandonar ante el mate imparable. Por otra parte, Marcel sufrió más de lo previsto. Jugó en negras una siciliana variante del dragón. El blanco jugó una línea no muy teórica y puso en problemas a las negras. Ya en el medio juego, las blancas cometieron una serie de imprecisiones que llevó a Marcel a ganar la partida. Hay que destacar también la partida de Irene, que ganó de manera fulminante. Ganó un peón en una pequeña combinación y, a partir de ahí, sus piezas entraron por todas partes. Bonita victoria. También hizo una muy buena partida Bernat, en blancas contra una NimzoIndia. Las negras no jugaron muy correctas y, a partir de que sacaron su caballo por c6 (sin hacer ...c5) quedaron peor y con un juego posicional muy bueno, Bernat se impuso sin problemas. La victoria de Paco Rubio también costó algo más de lo esperado pero terminó imponiéndose en un final de alfil contra caballo y peón de más. Por último, hay que destacar la victoria de Samuel. Una española donde metió un ataque imparable a las negras, entrega de alfil incluido. Bonita partida.

RONDA 2

En la mesa 1 jugó Bernat, pero perdió tras no acertar con la jugada teórica y quedar en una posición muy restringida. El blanco jugó muy correcto y terminó por ganar. En la mesa 2, Paco Montoliu ganó, aunque estuvo perdido durante mucho tiempo de la partida. Pudo haber quedado con pieza de menos en un momento dado, pero el rival no lo vio. Ya luego en el final, aunque peor, consiguió marear al rival que terminó por tirar la partida por tierra. Luis perdió, casi inexplicablemente. Estuvo siempre mejor, con una posición muy superior. El rival, no obstante, supo defenderse y aguantar. Luis se apuró mucho tiempo y terminó sacrificando un peón que no valía. Una pena. Se enfrentaron Marcel contra Samuel Navarrete. Jugaron una italiana clásica. En el medio juego, Marcel consiguió ganar un peón y quedó claramente mejor. La única pena es que había gastado mucho tiempo y ya cuando ofreció las tablas apenas le quedaban 4 minutos. Prefirió sumar medio punto, aunque sin duda en esa posición tenía clara ventaja. Muy buena partida de Marcel. Irene, que aunque siempre contó también con una ligera ventaja, no pudo evitar que la partida desembocara en una posición con damas y alfil de diferente color. Los apuros impidieron que Irene sacara más de tablas. Jugaron juntos Paco Rubio contra Javier Nieves. Paco sacrificó un peón en la apertura que Javier no se tuvo que haber comido. La posición quedó muy superior para Paco que pronto ganó calidad. Aunque se complicó la partida un poco en los cambios, llegando a un final de alfil contra torre y un peón por cada parte, terminó ganando entregando la torre por el alfil. Sergio jugó en negras, una Alekhine. El rival no lo conocía y pronto esto se notó. Sergio quedó mejor en la apertura, posición restringida pero sin debilidades y con posibilidades de entrar en las débiles casillas del rival. Después se lió un poco con los caballos y se quedó muy encerrado. Intentó sacrificar pieza por dos peones pero el rival jugó bien el final resultante y consiguió sumar el punto entero. Paula se enfrentó a Ginés. Jugaron una italiana, aunque fueron muy rápidos porque la próxima vez que me acerqué a ver la partida, Paula ya tenía una torre de más. Por último, Ana jugó una defensa francesa. Aunque perdió la calidad, podía complicar mucho la partida, sobre todo con una jugada de dama que le hizo el rival. Podría haber sacrificado otra torre que además encerraba una celada donde daba mate. No jugó así, y pronto el rival consiguió hacerse con el punto entero.

De momento las cosas van bien, con algunos altibajos en el juego, pero en general bien. La sala de juego muy bien: amplia, espaciosa, con un aire acondicionado muy potente (demasíado algunas veces), y, en general, una sala "maja" para jugar al ajedrez. Lo mejor, el nombre: SALA KASPAROV (jejeje). El hotel ya es otra cosa. No quiero criticar mucho, pero creo que le faltan algunas cositas, empezando por alguna zona de juegos (como tienen la mayoría de hoteles), pisciona... No sé, la verdad que si no se juega al ajedrez no se sabe qué hacer aquí. La habitación muy pequeña, aunque eso sí, con un buen aire acondicionado (menos mla!!!). En cuanto a la comida, bueno, podría estar peor, pero la verdad que deja que desear.

En fin, de momento todo bien por aquí y sin problemas. Iré escribiendo una pequeña crónica todos los días hasta el final y así por l menos estáis un poquito más al tanto del día a día aquí en Linares.

Saludos y hasta la próxima.